miércoles, 5 de septiembre de 2007

El Museo como Medio

Por Pablo Helguera

A lo largo del siglo veinte, los artistas le han dedicado tiempo y atención a su relación con los museos, aquellos espacios que en teoría albergarán sus creaciones para la posteridad. Las obras que reflexionan sobre el museo han adoptado frecuentemente la forma de crítica, de apropiación del lenguaje museográfico, o de experimentos indagadores que en muchos casos han ayudado a redefinir el papel y dirección de estas instituciones.

Desde el museo portátil o "boite en valise" de Duchamp, pasando por los museos imaginarios de Marcel Broothaers a los museos virtuales de hoy; de las colecciones excéntricas de Pedro el grande a la obra de Damien Hirst y al Museum of Jurassic Technology de Los Angeles; o de la propuesta del "Kabinet der Abstrakten" de El Lissitsky quien ideó un espacio exclusivo para exponer abstracción, a la reciente creación del "Palais de Tokyo" en París, híbrido entre club y kunsthalle y la teoría de la estética relacionista, la historia experimental de los espacios de exhibición y del artista como observador e innovador del museo es rica y compleja. Esta genealogía ha sido documentada en algunos de sus aspectos por varias publicaciones y exposiciones recientes en la última década, por poner un ejemplo, en la exposición "Los Limites del Museo" de 1995 en la Fundacion Tapies de Barcelona, curada por John Hanhardt, y la exposición de Kynaston McShine titulada "The Museum as Muse" en el museo de arte moderno de Nueva York en 1999, y concluyendo con el libro reciente de James Putnam, "Art and Artifact: The Museum as medium", en el 2001. En Viena el año pasado, el ciclo de conferencias del museo MAK titulada "The discursive museum" con ponentes como Hans Belting y Joshua Decter, reflexionó acerca de la posibilidad de la emancipación de la institución museística de su arraigo visual.

Con el apoyo de estos anteriores esfuerzos por dilucidar la narrativa histórica de estas tendencias, o de especular sobre el replanteamiento de la relación entre el museo y la cultura visual, este foro tiene el objetivo de analizar aquellas nuevas estrategias que contribuyen a renovar efectivamente la función del museo como espacio vital para la sociedad, y los pasos a seguir para activar estas dinámicas.

El abordaje de este tema se realiza por primera vez de manera sustancial en Latinoamérica y en forma de diálogo entre dos centros contrastantes pero vitales para la producción de arte contemporáneo en América: Nueva York y Ciudad de México. En ambas sedes tomarán lugar mesas paralelas, idénticas en temática pero con distintos participantes. Cada ciudad, y sus instituciones enfrentan, de diferentes maneras, problemas similares: ¿como satisfacer las necesidades de un público cada vez más extenso y diverso? ¿como adaptarse como institución a la transformación radical generada por la tecnología, el mercado, y la cultura citadina y popular que de inmediato forma parte del lenguaje de los artistas contemporáneos? En cuanto a los artistas, el desafío consiste en responder a una realidad urbana cada vez más contundente a través de un lenguaje artístico, ya sea fuera o dentro del museo. El realizar este diálogo en dos ciudades nos ofrece una oportunidad para analizar, desde una nueva perspectiva, el papel que juegan los museos en el ámbito urbano, y la forma en que el protagonismo que recientemente han cobrado las ciudades como polos culturales y artísticos ha tenido efecto en la práctica artística y curatorial, reflejada en el territorio del museo.


Nace Barcelona Work Box, una plataforma de creación, producción y difusión de arte en el distrito de 22@ de Barcelona

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) - La Galería Metropolitana Barcelona ha impulsado Barcelona Work Box, un proyecto físico y virtual de creación, difusión y producción de arte contemporáneo que pretende convertirse en un nudo integrador entre todos los agentes del sectores del arte --creadores, galeristas, universidades y el público.

Esta plataforma ideada y desarrollada por Pere Soldevila, director de este proyecto y de Galeria Metropolitana Barcelona, está basado en un nuevo concepto de "galería expanda" e ideado para "crear sinergias" entre los artistas.

El espacio físico de este proyecto se llama 'Work Box' (caja de trabajo) y es una edificación formad por contenedores marítimos ensamblados que servirán de centro de producción y a la vez de exposición de las obras de los artistas residentes.

El distrito 22@ de Barcelona acogerá este centro artístico, que se articulará en tres edificios dedicados respectivamente a la creación, la difusión y la producción. Además incluirá una Mediateca donde se podrá acceder a todo tipo de información relacionada con el arte, la música, el cine, la cultura y el pensamiento contemporáneo.

Destaca el colorista diseño del 'edificio de la creación', del artista alemán Tim Otto Roth, que lleva por nombre 'Containersex', y está dotado de una fachada que cambia de color según la hora del día, y de forma aleatoria.

Cada contenedor está pensado para acoger artistas, programadores, músicos y creadores de diversas disciplinas y nacionalidades. Su superficie es de 15,52 metros cuadrados y se alquilarán anualmente al precio de 300 euros mensuales, incluidos los servicios de ADSL, electricidad y equipamiento básico. Hoy se abre la convocatoria para pedir dichos espacios.

Taller Bigas Luna

Entre los artistas residentes se encuentra el cineasta y artista Bigas Luna, con su taller de narración audiovisual que aseguró hoy que quiso participar en el proyecto ya que le parece "magnífico", además de "tratarse de un proyecto civil y no institucional".

A pesar de que Barcelona Work Box sea una entidad privada, así como su financiación, espera contar con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

Otros de los muchos grupos presentes es el colectivo 'laPinta', que muestra nuevos canales de exposición y difusión del arte a través de proyectos realizados en el espacio público, y 'untouchArt', la primera productora, editora y distribuidora de videoarte en España, con sede en Barcelona, fundada con el objetivo de divulgar y dar a conocer el videoarte como entidad.

En todo el recinto del Barcelona Work Box tendrá conexión inalámbrica a Internet y acceso para discapacitados. Aún está pendiente que el Ayuntamiento de Barcelona comunique de forma definitiva a Barcelona Work Box el solar que le ha sido asignado para poder dar comienzo a las obras de construcción, que se prevé que empiecen en septiembre y finalicen a principios de 2008.

La intención según los organizadores es que cada día se celebren actos, que no sólo se pueden seguir en el mismo espacio sino también de forma virtual. Es aquí donde entra a funcionar la plataforma virtual del proyecto, la 'Virtual Box', un sitio Web que ofrece de forma gratuita la posibilidad de asistir y participar desde el propio ordenador a actividades programadas por Barcelona Work Box y los centros asociados.

Esto es así gracias al sistema de videoconferencias y atención personalizada a través de Internet, que además también permite el intercambio de ideas y la reflexión

Galería Metropolitana Barcelona, fundada en 1995 y hasta ahora ubicada en Rambla Catalunya se trasladará al complejo de Barcelona Work Box, según anunció hoy Soldevilla, aunque continuará desarrollando exposiciones y eventos en la línea mantenida hasta ahora de apoyo a las nuevas generaciones de creadores y de compromiso con el arte más experimental.


No hay comentarios: