lunes, 15 de octubre de 2007

Yoko Ono

http://www.uclm.es/artesonoro/yoko/index.html

Viejos son los trapos

Nacida el 18 de febrero de 1933, es una artista estadounidense nacida en Tokio (Japón).

Esposa de John Lennon. Lennon le dedicó gran parte de su trabajo, canciones y discos. Se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969.

Ono es una importante artista de vanguardia de los 60s, era integrante del grupo Fluxus. Para muchos es una artista influyente en la formación del género y la cultura punk.

Adepta del arte conceptual, para Yoko las ideas son el motor y esencia de la obra de arte, pudiendo ser más importantes que su forma física y las técnicas de realización. En el arte conceptual, el contenido, el mensaje, el estímulo al pensamiento y la crítica son por sí mismos el arte. En Valencia, se expone su obra EX-IT, en la galería al aire libre del L'Umbracle, dentro del entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Yoko llegó a componer canciones que solo existían en su mente, y organizar conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música que oía. Editó un célebre libro de dibujos y piezas de arte, Grapefruit (Pomelo), películas conceptuales (Fly) y discos marcados por el experimentalismo. Entre ellos, las obras-maestras Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (años 1970) y Season Of Glass (años 1980). En los 90, sacó dos discos muy bien recibidos por la crítica: Rising y Blueprint For A Sunrise. Sus mayores éxitos fueron Walking On Thin Ice y Never Say Goodbye.

Sus discos en colaboración con John Lennon incluyen Unfinished Music 1: Two Virgins, Unfinished Music 2: Life With The Lions, Wedding Album, Sometime In New York City: Live Jam, Double Fantasy y el póstumo Milk & Honey.

Un proyecto de remezclas de sus antiguos clásicos tuvo mucho éxito, y muchas de sus clásicas y desconocidas canciones lograron primeros puestos de las paradas Dance/Club Play de Billboard (Walking On Thin Ice, Hell In Paradise, Everyman, Everywoman y Open Your Box). Gran parte de su obra (artes plásticas y música) trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, homofobia, sexismo y valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica de su arte (canto, escritura, música, películas, dibujos) es la economía de recursos generadores de máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.

Discografía (solo)
1970 Yoko Ono/Plastic Ono Band Rykodisc
1971 Fly Rykodisc
1973 Approximately Infinite Universe Rykodisc
1973 Feeling the Space Rykodisc
1981 Season of Glass Rykodisc
1982 It's Alright (I See Rainbows) Rykodisc
1985 Starpeace Rykodisc
1995 New York Rock [Original Cast] Capitol
1995 Rising Capitol
1997 A Story Rykodisc
2001 Blueprint for a Sunrise Capitol
2007 Yes,I'm a witch Capitol

artistas.es

Experimentando con el arte

Hay arte que no es solo para ser visto, sino para ser experimentado de forma activa. Hemos elegido a la artista Yoko Ono como ejemplo de este tipo de arte.

Las obras de Yoko Ono no existen en el espacio, sino que cada persona crea la obra en su propia mente después de leer una de sus instrucciones:

OBRA DESEO

Para Barcelona…

Piensa un deseo.
Escríbelo en una hoja de papel.
Dóblalo y cuélgalo en el árbol de los deseos.
Pídeles a tus amigos que hagan lo mismo.
Sigue deseando hasta que las ramas
Se cubran de deseos.

Yoko Ono, 1996-2001

Yoko Ono utiliza la palabra como materia prima de su arte, une el arte de museos con la literatura y la poesía. Hay quien relaciona sus instrucciones con el haikú; por sus versos sin rima y la ausencia de ritmo, poemas con un objetivo claro y preciso y expresados en un lenguaje corriente, sin hacer uso del sentimentalismo o la retórica. Pero lo que aquí tratamos no es poesía sino arte, arte conceptual en el sentido más estricto de la palabra.

Se trata de remover los principios conceptuales del arte, a través de la participación del espectador en la creación de la obra, se logra que el arte sea algo cotidiano a la vez que efímero, consiguiendo que sea actual. De aquí que el resultado contenga un contenido claramente social y político. El arte tradicional se basa en el materialismo, un objeto considerado como único adquiere un gran valor, se dice que es atemporal y sublime, como si unos Dioses hubieran creado la perfección para el disfrute humano, ese objeto se protege en los museos, sin dejar de banda el poderoso sistema comercial que lo envuelve.

Museo del prado

Con el arte conceptual la cadena se rompe, no existe objeto alguno a sacralizar, el arte adquiere una dimensión metafísica, el arte como producto mental, como experiencia viva y efímera. No basta ya con saborear el arte con los sentidos, a un nivel físico y material, sino que el arte también nos puede comunicar a un nivel trascendental. De ahí la unión de este tipo de arte con el budismo Zen, cuya esencia es la meditación para liberar nuestra alma de las ataduras terrenales.

OBRA DE LIMPIEZA

Haz una lista numerada de tristezas en tu vida.
Apila piedras de acuerdo con estos números.
Añade una piedra cada vez que haya tristeza.
Quema la lista y admira
el montón de piedras por su belleza.

Haz una lista numerada de felicidades en tu vida.
Apila piedras de acuerdo con estos números.
Añade una piedra cada vez que hay felicidad.
Compara este montón de piedras
con el de las tristezas.

Yoko Ono 1996

El Zen se centra en la mirada interior sin tener en cuenta el pensamiento lógico, y la manera de alcanzarlo es mediante el koan, una adivinanza sin solución lógica. Yoko Ono nos presenta unas instrucciones a resolver, y la manera de hacerlo no es a través del arte, sino de la reflexión sobre uno mismo.

Conceptos de Yoko Ono

La Japan Society de la ciudad de Nueva York está presentando, desde octubre y hasta el próximo 14 de febrero, Yes Yoko Ono, una exposición retrospectiva de la obra de la artista japonesa, mejor conocida por su excéntrico matrimonio con el Beatle John Lennon.

Yoko, la viuda negra del rock, es detestada por los seguidores del célebre cuarteto de Liverpool: fue ella la que, supuestamente, originó el rompimiento del grupo; ella quien arruinó la inspiración de John. Lo cierto es que Yoko, hoy de 67 años de edad, antes de conocer a John Lennon, en 1966, era una artista de vanguardia, fundadora del movimiento Fluxus. Experimentaba con todos los medios a su alcance: el performance, el arte conceptual, la música disonante, los filmes subterráneos. Pero luego de recorrer la exposición, me quedó claro que su mayor talento era la autopromoción y una curiosidad sin límite.

Para su performance de 1964, llamado Cut piece, Yoko se sentó en el escenario del Carnegie Hall, mientras miembros del público subían a cortar piezas de su ropa con tijeras. Tiene también Yoko una serie de 1961 titulada instruction paintings ("pinturas con instructivo") que no son sino directivas escritas a máquina. Por ejemplo:

"Mira al Sol hasta que se vuelva cuadrado". En la muestra también puede verse la serie Ex-It, que se exhibió a finales de 1997 en el Museo Tamayo (ramas de árboles que salen de ataúdes de madera), y la famosa escalera que despertó el interés de Lennon por la artista, cuando se exhibió, en 1966, en la Galería Indica, de Londres. La obra se titula Yes, y es una escalera de la que cuelga una lupa que sirve para ver el diminuto mensaje escrito en el techo: Yes.

La obra fílmica de Yoko ilustra a la perfección los excesos de las vanguardias. En No. 4 (Bottoms), de 1966, filma las nalgas desnudas de sus amigos, como para demostrar las diferentes humanidades: unos traseros son planos y cuadrados; otro redondos y peludos. Cuatro años después, Yoko realizó Fly. En este filme, de 25 minutos de duración, una mosca, filmada en close up, vuela sobre el cuerpo desnudo e inmóvil de una mujer, se posa para inspección los pezones, los labios o la hendidura entre las piernas. Tal vez Yoko quiso enfrentar dos formas de vida, una agresiva y curiosa; la otra, serena y misteriosa.

La retrospectiva revisa también la música de Yoko, quien a la manera de John Cage, incorporó ruido a su trabajo sonoro. En la pista sonora de Fly, Yoko imita el zumbido de una mosca, después grita como histérica, luego aúlla como felino. Lo mismo en sus colaboraciones con grupos art-punk como Sonic Youth y Stereolab. Si la señora quiere demostrar lo horrorosa que puede ser la voz humana, lo logra.

El mejor concepto artístico de Yoko fue, sin duda, su matrimonio con Lennon. La última parte de la exposición ilustra esos años locos de los bed-ins a favor de la paz (quedarse en la cama días enteros) y del boagism (meterse en una bolsa). Estas manifestaciones nada tenían que ver con el arte y sí, mucho, con el exhibicionismo y la promoción de esta artista japonesa, demasiado famosa para su verdadera importancia.

(Tomado de Arena, suplemento cultural de Excelsior)

FAMA

Yoko Ono inauguro el primer arbol de los deseos de la capital de EEUU

Washington, 2 abr (EFE).- La japonesa Yoko Ono, viuda del ex Beatle John Lennon, asistió hoy a la inauguración del primer "árbol de los deseos", en la capital estadounidense, como parte de la exhibición organizada por la artista en conmemoración del festival Nacional de Cerezos en Flor. Este "árbol de los deseos" forma parte de una muestra ideada y presentada por la artista en todo el mundo desde principios de la década de 1990 y que tiene como objetivo recoger las esperanzas de la gente para almacenarlas en un edificio que se inaugurará en octubre de 2007 en Islandia. Ono, que mostrará en Washington un total de diez "árboles de los deseos" hasta el 15 de abril, fecha en la que concluye el festival, fue la encargada de colgar de una de las ramas del árbol (un cornejo blanco japonés) el primero de los deseos que albergará en el futuro. "Lo que me gusta de esta exhibición es que atrae a gente que nunca vendría a un museo a escribir sus deseos y colgarlos del árbol", manifestó la polifacética artista. Este arbusto, presentado por Ono en el jardín de esculturas del Museo Hirshhorn, será el único de la exhibición que permanecerá en Washington, como un regalo de la artista, tras la finalización del evento. Olga Viso, comisaria de la exposición, señaló durante la presentación que "el proyecto evoca el espíritu y la buena voluntad demostrados por Japón en 1912 al regalar los cerezos a EEUU". Ono, autora de más de 20 discos desde que inició su carrera musical en 1968, explicó la gran diferencia que observa entre imaginar y desear. "Imaginar implica visualizar, y hoy en día estamos visualizando lo maravilloso que será el mundo en paz", dijo Ono, quien afirmó que John Lennon "estaría terriblemente enfadado" respecto a la situación que se vive en Irak. "Ya saben cómo era (él). Es un conflicto en el que está involucrada mucha gente y muchos niños, John se sentiría muy triste si lo viera", opinó. Ono, distinguida en España con el Premio Internacional de Artes Plásticas en el 2006, no quiso desvelar el contenido del escrito que colgó en el cornejo ya que, según explicó, no suele hablar sobre sus propios deseos. "Mi deseo, al igual que el de miles de personas en todo el mundo, formará parte de la torre Imagine Peace (Imagina la Paz), un edificio que se inaugurará en Islandia en octubre de 2007", manifestó en conferencia de prensa. "Me gustaría que estuvieran allí durante unos cien años y, entonces, viajaría en una cápsula del tiempo para comprobar cómo todos estos deseos mueven el mundo y cubren la Tierra con sus vibraciones", argumentó la viuda de John Lennon. Ono ideó este edificio durante la primera ocasión en la que Lennon la invitó a su casa. "Una torre luminosa fue el concepto que se me ocurrió", admitió. "John me preguntó si podría construirla en su jardín, pero le expliqué que aquello era sólo arte conceptual. Era 1967 y ahora se va a convertir en una realidad, por lo que estoy emocionada", afirmó Ono. La viuda de Lennon dijo que para ella sólo existen dos tipos de industrias en el mundo: la de la guerra y la de la paz. "La industria de la guerra es muy poderosa, no hace falta que la gente hable entre sí porque saben perfectamente lo que quieren: matar, enriquecerse y conseguir el poder", señaló Ono. "Las personas que formamos la industria de la paz somos idealistas, respetamos las creencias, ideas y posesiones de los demás... pero no estamos juntos", explicó. La japonesa Yoko Ono, viuda del ex Beatle John Lennon, asistió hoy a la inauguración del primer "árbol de los deseos", en la capital estadounidense, como parte de la exhibición organizada por la artista en conmemoración del festival Nacional de Cerezos en Flor. EFE

No hay comentarios: