jueves, 25 de octubre de 2007

Zaj

http://www.uclm.es/artesonoro/ZAJ/INDEX.HTM

http://www.masdearte.com/item_exposiciones.cfm?noticiaid=5456

Rubén Valerón


Para: zaj
Asunto: indice


-Entrevista con ZAJ: (imaginaria)

-¿Cuando nació usted, ZAJ?

-en Julio de 1964

-¿Qué significa ZAJ?

-ZAJ

-¿Qué persigue ZAJ?

-ZAJ

-¿Cual es la estética ZAJ?

-ZAJ

-¿Qué finalidad tiene ZAJ?

-ZAJ

-¿Qué cosas hace ZAJ?

-Traslados, conciertos, escritos y cartones, festivales, viajes, exposiciones, tarjetas, libros, encuentros, visitas, etc?tera y etc?teras ZAJ.

-¿Qué toca ZAJ?

-ZAJ toca siempre puntos ZAJ con y en sentidos ZAJ

-¿En dónde ha tocado ZAJ?

-En Madrid, Lisboa, San Sebastián de los Reyes, Almorox, Argel, Schauinsland, Londres, Frankfourt, Aachen, Berlín, New York, Clermont-Ferrand, Alcoy, Rouen, París, Kolonia, Düsseldorf, Kassel, Valencia, etcétera.


ZAJ retoma los manifiestos futuristas (Marinetti) y dadaístas (Duchamp) dándoles su propio enfoque. Las infuencias de Satie se dejan ver sobre todo en la obra de Hidalgo si bien quien realmente sigue sus pasos es Marchetti (libro de artista). 15 hojas en blanco para un trabajo ZAJ.

Mi postura en blanco es un efecto del concepto ZAJ ante la imposibilidad de analizar una de sus acciones o todas, ya que no se puede explicar con palabras en cuanto que no se puede definir ni su propio nombre.

Quizá describa las acciones una por una, recopile los datos de fechas, gentes, publicaciones e incluso comentarios del público acerca de las mismas, pero no se tratará de un análisis propiamente dicho. Se tratará más bien de una cuestión causa-efecto, en la que se omite lo primero y aparentemente, resulta indiferente lo segundo. No se puede hacer una crítica de una obra a este nivel, es decir, resulta improbable que sea más o menos estético o que sea mayor o menor o azul o marrón o si es una cuerda o un cinturón o que está paralelo o perpendicular, etcétera.

En un Happening, como diría Marcel Brodthaers, hablamos de un contexto, "un marco destinado a englobar cualquier cosa imprevisible" (Gilissen, 1997).

ZAJ no pretende nada, tan sólo considerar situaciones que, en un contexto habitual nos parecen extrañas, pero que no van más allá de un puro gesto, algo que consiste en un hecho al que se le da un sentido diferente al que se le hubiera dado en otras condiciones.

Como tal, ZAJ comienza su andadura en 1964 cuando sus componentes, (Marchetti e Hidalgo), tras una experiencia como artistas conceptuales desde hacía algunos años, unen sus ideas para desarrollar una labor semejante a la iniciada en el Dadaísmo y retomada por los artistas Fluxus hacia los años 60.

Durante una entrevista (Madrid, 1972), nos habla ZAJ sobre sus pretensiones, sobre lo que es y sobre lo que hace:

En ese sentido se podría decir que ZAJ va en contra de las corrientes artísticas o que, al menos no expresa en demasía un carácter estético de la obra de arte. Según parece, ZAJ no era ni dejaba de ser arte, si bien el compositor Juan Hidalgo declararía muchos años más tarde que "por fin se ha considerado arte la obra de ZAJ".

El nombre ZAJ surge de la nada, como una casualidad, así como lo fue dada (André Bretón, 1918) o lo que fue Fluxus en los años veinte.

ZAJ como grupo dura más de 20 años, pero como real aportación al panorama artístico español dura desde el año 1964 al año 1968. Digamos que el resto es pura repetición. De alguna forma, tampoco era nuevo el modus operandi de este grupo; ya en los años veinte dada había sido un gran precedente. Por otro lado y no muy lejos de esas mismas intenciones surgió el movimiento Fluxus, con su apogeo en los años 60. Sus happenings cobraron una gran importancia. Eran como actividades de arte radical en las que se trataba de evidenciar este fenómeno.

Como una especie de efecto secundario surge ZAJ en España, con las mismas intenciones de crítica, centrándose en los happenings como declaración de nada en concreto y sobre todo interesados por las aportaciones musicales de Satie, Cage, Durruti y Duchamp. Así fueron famosos sus conciertos como ejemplos de las investigaciones artísticas que se estaban llevando a cabo. La música contaba con un nuevo lenguaje y lo más importante, la inclusión como comportamiento artístico contemporáneo, que hasta ese entonces no existía.

Es como si se tratase de una pintura que dijese algo completamente nuevo con los mismos materiales tradicionales. Se trata de la consagración casi en términos adornianos de la experiencia artística a una alta cultura, si bien Adorno distingue entre la industria de mercado y la actividad puramente artística como algo puramente espiritual.

A modo de conclusión, he decicido hacer mi trabajo "en blanco" dándole ese valor que probablemente Marchetti le hubiese dado, al referirnos a cualquier manifestación ZAJ.

Tras haber revisado algunas publicaciones ZAJ y en general, material audiovisual referente a lo mismo y tras considerar las aportaciones que desarrollaron los Fluxus y los dadaístas en un momento dado, estimo oportuno presentar un trabajo en blanco en donde lo único que se lee es ZAJ.

El número de páginas no es indicativo de su mayor o menor extensión, es decir, no es equiparable a un texto propiamente dicho, sino que es tan sólo un gesto que deviene volumen (grosor) y que se presenta tal cual. Podría ser más como también podría ser menos.

TORNEO INTERVIEW.
Juan Hidalgo

# YA SABES QUE, POR SUPUESTO, VAMOS A HABLAR DE ARTE CONTEMPORÁNEO, PERO ANTES DE PROFUNDIZAR EN TU RELACIÓN DIRECTA CON ÉL NOS GUSTARÍA QUE ANIMARAS A TODOS LOS ARTISTAS DE NUEVA GENERACIÓN, ADEREZÁNDOLO CON TU PROPIA EXPERIENCIA ....

..........la madre de la ciencia.

Si los artistas quieren hacer hoy en día un trabajo de cualquier tipo, a no ser que tengan una familia muy dotada económicamente, o algo por el estilo, hay que tener en cuenta que los caminos del arte son un poco complicados, sobre todo si uno se quiere animar a realizar un trabajo lo más personal posible, y va a ser un camino muy duro pero realmente si uno ha nacido para ello ese camino duro le va a parecer un camino de rosas.

Tambien hay que tener en cuenta que hay dos tipos de artistas, uno que trabaja para ganar dinero y que el arte lo utiliza como un medio para tener dinero, poder ,etc, y otros señores que sirven al arte, que somos personas que vamos ayudando a salir adelante, no sólamente a uno mismo, sino a los demás. La verdad es que yo creo que un artista serio -con esto quiero decir, no triste, sino simplemente serio, al mismo tiempo frívolo- no sólo se lleva a él adelante sino que puede llevar consigo a mucha otra más gente, y por otro lado, creo que lo más importante del mundo es no tener pretensiones, el único consejo, en realidad, con mi propia experiencia, se trata de no tener pretensiones nunca; entonces si uno no tiene pretensiones yo creo que llega a algún punto.

# ZAJ-JUAN HIDALGO-ZAJ ?

La verdad es que, el que más o menos conoce mi historia, sabe que hubo un período donde zaj no existía; eso después, en los libros, yo lo he llamado pre-zaj. Lo de Zaj fue una cosa más tardía, en realidad, en el ´61, a raíz de un encuentro con David Tudor primero -que me parece tan o más interesante que John Cage, ambos muertos en este momento- y John Cage después, entramos en unos caminos que conducían a una cosa que entonces se llamaba "Action Music" (música acción), que eran acciones combinadas con sonidos que las hacíamos más que nada los que veníamos del mundo de la música; por supuesto es una cosa mucho más allá del arte de la música dodecafónica, etc. Este tipo de música se llamaba tambien música experimental, en aquel entonces no existía todavía ni la música electrónica ni música concreta, había algo pero no llegaba a la gente; eran cosas que estaban en experimentación más bien. Cage hizo unas experiencias con acciones, con música acción, y a mí y a Walter Marchetti, lo que más nos interesó fue la parte de acciones, entonces pensamos que lo mismo que en una pieza musical tú tienes sonidos y tienes acciones, o sea que en lugar de ser todo sonidos, algunos se convierten en acciones, pues podíamos hacer una música acción que fuesen simplemente acciones con una construcción musical que trabaja en un espacio y en un tiempo, y por ahí es donde empezó esa especie de trabajo en 1961, ya en serio.

Tanto Walter Marchetti como yo tomamos parte en la presentación de Fluxus, en Wiesbaden (Alemania), en ese año en Fluxus no había acciones, ni existía todavía el conceptual ni nada de eso; cada uno llevó ciertas obras, de mí se llevó una obra concreta y de Walter Marchetti una obra para piano, y acciones con un piano. Al llegar a España en el ´64, tras tres años trabajando en Francia, Italia y otros sitios, nos encontramos con otro compositor, Román Barce, y empezamos a pensar en hacer algo de música contemporánea, aunque se veía que ésto estaba muy complicado, nosotros no queríamos llegar de golpe a las acciones porque podía ser muy conflictivo (les podía dar un infarto a los "bienpensantes" músicos españoles y su corte), por lo tanto decidimos hacer otra cosa, pero en vista que era imposible - porque además no teníamos ni un duro - , y para diferenciarnos, de alguna manera de la música contemporánea sonora, buscamos un nombre. Empezamos a barajar monosílabos que no fuesen onomatopéllicos y hablando salieron muchos hasta que Román Barce dijo : ZAJ ! y tanto Walter Marchetti como yo dijimos: ¡estupendo!, porque zaj no significa nada, la z es muy española -muy zaragozana- la j también, y la a no es la que más se utiliza en español que es la e pero así quedó. Juan Hidalgo pues porque da la casualidad que quien dijo: "vamos a hacer esto", fui yo, y ya está.

# JUAN HIDALGO ES, PARA MUCHOS ARTISTAS Y SEGUIDORES DEL ARTE EN ESTE PAÍS, UN PUENTE ENTRE EL ARTE QUE SE HACÍA ANTES Y LA CORRIENTE CONTEMPORÁNEA QUE SE SIGUE HOY. PERO QUIZÁ JUAN HIDALGO NO PIENSE LO MISMO....

Creo que mucha gente sabe, y si no se puede enterar, que hubo un hindú, que luego se llamó Bodhidharma que se había interesado en el budismo. Este señor hizo un viaje de muchos años y finalmente llega a China y allí se encuentra con el Taoismo y funde éste con el budismo y sale un budismo que es mucho más interesante -por lo menos para unos cuantos- que es el budismo "zen" (aunque en realidad se dice Haan , son los japoneses los que lo llaman zen ), por lo tanto , lo que hizo fue llevar las ideas de un país, que fue el primer país culto de la humanidad y las traspasó a China, y al encontrarse en otro ambiente fundió todas esas ideas y salió un pensamiento "enriquecido" . En ese caso yo pienso que lo que pasó conmigo, con ZAJ y con Marchetti (porque fuimos los dos los que llegábamos a España) fue una cosa parecida: un viaje de un sitio a otro en un momento que España no estaba al corriente de cantidad de situaciones ni de historias artísticas, con una represión de pensamiento enorme, y la gente estaba un poco "pa´llá".

Lo único que pasó fue que en España encontramos esa tristeza y esa falta. Nosotros aportamos, no sólo las ideas que podíamos haber tenido en ese momento, sino transportamos las ideas de otros mundos a España, trajimos las de Cage, Tudor y de cantidad de artistas centroeuropeos, europeos, de Japón, etc, y las trajimos aquí. En ese sentido indudablemente hemos aportado mucho, y es lógico porque a mí me había pasado lo mismo cuando conocí a otras gentes (que se partiese después de Italia, se renovase y se fuese adelante) y que hubiese, como parece que dice mucha gente, un antes y un después, sobre todo de Zaj , que fue lo que en ese momento llevó la pauta.

#CÓMO VIVE UN ARTISTA QUE HA VISTO TANTOS CAMBIOS EN EL PANORAMA ARTÍSTICO NACIONAL, TODA ESTA EVOLUCIÓN HACIA LO TECNOLÓGICO, DIGITAL Y NUEVOS MEDIOS DE CREACIÓN.

A mí la palabra artista no me gusta mucho (al señor Duchamp tampoco le gustaba demasiado). Yo no tuve la suerte de conocerlo, aunque fui muy amigo de su viuda (de su segunda mujer porque en realidad él se casó con una rusa en París y se separó al mes de ella y luego al final se casó con Teeny Duchamp - Alexina Sattler-).Gracias a esto he vivido y conocido muchas cosas de la casa donde ella vivía, de Duchamp, etc.

En un entrevista con Pierre Carvane él dice, (en un libro fantástico) que él es una persona que hace cosas, y a mí me interesa más ser también una persona que hace cosas, la palabra artista tiene tantas connotaciones cargantes... Así que yo he hecho muchas cosas y las seguiré haciendo.

He trabajado en cosas tecnológicas, de aquella época, cuando entonces no se hacían, como trabajar en cinta con música electrónica, músicas concretas, etc. La evolución me parece importantísima y creo que cada cual ha de utilizar los medios que crea conveniente para desarrollar sus ideas, por lo tanto vivo estupendamente bien y me parece todo perfecto.

#¿QUÉ TE PARECEN TODAS LAS COMPARACIONES QUE SE HAN HECHO (Y SE SIGUEN HACIENDO ) ZAJ-FLUXUS-JOHN CAGE?

Aquí Benito Oliva ha dicho: "Zaj es como Buster Keaton y Fluxus es como los hermanos Marx. John Cage es el papá"

# ¿COMO SE DESENVUELVEN LOS MIEMBROS DE ZAJ HOY DÍA?, ¿MANTIENES CONTACTO, POR EJEMPLO, CON ESTHER FERRER?

Zaj se creó con este nombre en 1964, como todo el mundo sabe, hace ya muchísimos años, hasta que en un cierto momento, el Museo Reina Sofía de Madrid se interesó por presentar una retrospectiva de Zaj importante, ahí estábamos invitados Walter Marchetti, Esther Ferrer y yo. Había una parte común y luego cada uno de nosotros, tenía una sala de iguales dimensiones (porque con estas cosas hay que tener mucho cuidado, todo tiene que ser igual para que nadie proteste) e hicimos la exposición. En el trancurso del tiempo mucha gente, incluso gente amiga y artistas, que habían recibido la influencia directa mía o de Zaj, al cabo de un poquito de tiempo, cuando ya ponían los primeros huevos, les molestaba mucho la dependencia de los demás, cuando nadie ha pretendido nunca que dependan de nadie, ni someterles a nada. Contínuamente se oía por ahí "Zaj ha muerto", "Zaj ya no existe", "Zaj está en decadencia", etc, por eso yo escribí un etc Zaj que dice : "Todos tenemos que morir algún día y tambien Zaj".Al hacer esta exposición retrospectiva, en el día de la inauguración, estaba toda la gente por allí y un periodista del país me dice : "Hidalgo, ¿le puedo hacer una brevísima entrevista?"y yo le dije que en ese momento no podía porque tenía que hablar con mucha gente, que era un poco complicado, insitió en que sería muy breve y me preguntó: "¿qué piensa usted de Zaj, como van ustedes a seguir.....?" , entonces yo le dije: ZAj ha muerto, hoy justamente Zaj ha muerto.

Al día siguiente apareció en el periódico : "ZAJ HA MUERTO" Esther ferrer y Walter Marchetti estaban en el mismo hotel, y al levantarse a desayunar y leer el periódico vieron el titular. A partir de ahí se creó una situación difícil que se ha mantenido hasta ahora.

De alguna manera cada uno de nosotros trabajaba por separado porque había momentos en los que cada uno vivía en diferentes sitios, así que tambien hacíamos trabajos individuales.

Se puede decir que desde aquel día ya no trabajamos juntos. De todas formas cuando hay algún encuentro de performances, se invita a Esther y demás pero la realidad es que cada uno hace su trabajo actualmente por su cuenta.

----------------------

RÁPIDAMENTE:

1
¿DÓNDE PIENSAS QUE VA A IR A PARAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO?


Quién sabe
a dónde...


2
PROPUESTAS ARTÍSTICAS ACTUALES QUE TE LLAMEN MÁS LA ATENCIÓN.

Todas las que
me interesen.


3
¿TIENES ALGÚN PROYECTO EN MENTE QUE PUEDAS CONTAR?


Sería demasiado
largo.....


4
SENSACIONES QUE TE PRODUCE QUE LAS NUEVAS GENERACIONES ESTUDIEN TU TRAYECTORIA ARTÍSTICA, INCLUSO TU VIDA PERSONAL.


No tengo nada que
ocultar.


5
¿TE GUSTAN LAS ENTREVISTAS?



Ni si ...ni no....


..........................()


No hay comentarios: