martes, 6 de noviembre de 2007

Orlan

Moussa Adla

Orlan, artista francesa alarmante y polémica, nació el 30 de mayo de 1947 en Saint-Etienne, (Loire) Francia, desde 1983 reside y trabaja en Paris.

Se ha dado a conocer internacionalmente gracias a su extremismo a la hora de llevar a cabo sus "perfomances", y que la han llevado al protagonismo vanguardista dentro de los artistas contemporáneos del post-arte-orgánico.

Autores como Baldini y Castoldi definieron el trabajo de la francesa como "una metamorfosis física y de las identidades más radicales y polémicas dentro del panorama artístico contemporáneo".

Su trayectoria artística comenzó en 1964 con algunas operaciones estéticas de estilo bizzare. La primera grabación en video de una de sus operaciones quirúrgicas la efectúa en Lyon en 1978. A partir de mayo de 1990 la serie de operaciones quirúrgicas a la que es sometida, como parte del arte que defiende y de la transformación de su cuerpo, pasan a recopilarse bajo el titulo de "la Reencarnación de Santa Orlan", bajo el propósito de pasar a formar parte de modelos clásicos de la belleza como el caso de Venus, Monna Lisa...

De ella han dicho que "utilizando el icono barroco, la tecnología de la informática médica, el teatro y las redes de la comunicación en masa, persigue su desafío que consiste en trabajar sobre el concepto tradicional de la belleza y el concepto occidental de la identidad". El 21 de noviembre de 1993 en Nueva York tuvo lugar su séptima operación quirúrgica en la cual se implantó dos sistemas de silicona a cada lado de la frente a modo de pequeños bultos. El trabajo de Orlan se comercializa en forma de cintas de video en las cuales se graban las diferentes operaciones quirúrgicas a las que se somete la francesa.

Actualmente además de ocupar un puesto envidiable entre los artistas contemporáneos, ocupa un alto cargo en el Ministerio de Educación francés, además de colaborar en programas sociales enfocados hacia los inmigrantes.

A continuación pasaremos a relatar parte de su cargada trayectoria artística, resaltando una serie de acontecimientos y obras:

2002
Orlan colabora en una creación coreográfica de Karine Saporta en el Museo de çfrica y de Oceanía, creando máscaras a partir de las conclusiones que saca de su trabajo sobre el cuerpo mutante e inspirándose en una exposición retrospectiva que albergó la ciudad cultural 2002 (Salamanca) expuesta en el Centro de la Fotografía de la Universidad de Salamanca y posteriormente en el Museo Artium de Vitoria. Para su proyecto, "El Plan del Film", Frédéric Comtet contó con la ayuda de Orlan para crear carteles publicitarios de la película (el tema del cartel fue llamado "Oscillations"), de esta forma, Orlan dio a conocer su obra en el Festival de Cannes.

Así mismo participó en varias exposiciones colectivas tales como: "Cuadros vivientes" en el Kunsthalle de Viena, "Dangereous Beauty" en el The Jewish Museum Center in Manhattan New-York- Central Hall at National Museum of Contemporary Art, "Babel 2002", en Seul, "Shock & Show. Reality & alternatives" en el 78 International Contemporary Art of Trieste, Italia.....

2001
En este año Orlan trabaja en su nuevo concepto cinematográfico "El plan del Film" donde desarrolló una teoría de Godard sobre el cine. Consiste en empezar una obra por el final, para lo cual creó carteles anunciando el próximo estreno de la película, lo que le valió el apoyo del público e hizo que los productores pusieran a su disposición todos los medios necesarios para desarrollar su idea. Así, Orlan consiguió crear su largometraje, distribuirlo en las salas de cine y hasta lanzarlo en formato DVD.

2000
Orlan trabaja en una nueva serie de fotos numéricas (que aborda la temática del canon de belleza en las civilizaciones africanas) así como en esculturas de resina inspirándose en personajes mutantes y que fueron expuestas en la "biennale d'art contemporain de Lyon".

1999
Orlan recibe 2 premios por sus fotos numéricas: primer premio del GriffelKunst de Hamburgo y el premio Arcimboldo de "La fundation Hewlett Package", "La Casa Europea de la foto", "Picto" y "Gente de la imagen". Sus obras estuvieron expuestas en la galería Yvonamor Palix , Paris, en Arco, Madrid, en PAC "Vivo Rosso", Milán, en la Alliance française, Buenos Aires, Argentina, en el Israël Muséum de Jerusalén, en la Galerie Chelouche, Tel Aviv, Israël, en el Art Chicago USA, en el Kunsthalle de Düsseldorf, Alemania, en la Maison Européenne de la Photo, en el Neue Gallery Graz Austria, en LACMA, Los çngeles USA...

Orlan es nombrada profesora en la Escuela Superior des Bellas Artes de Paris-Cergy.

1998
En este año Orlan emprende una gira mundial con la finalidad de investigar los cánones de belleza en otras civilizaciones y épocas. Comenzó por las civilizaciones precolombinas de Méjico, basándose en ello Orlan crea nuevas piezas: fotos numéricas e instalaciones en 3D interactivas en video inspirándose en las deformaciones del cráneo y la nariz en los Mayas y en las representaciones del Dios Totec (representado en esculturas bajo la forma de un sacerdote que se recubrió de la piel de sus victimas).

Muchos creadores se proclamaron influenciados por la obra de Orlan.

1997
Orlan elabora grandes esculturas en cuyo interior se realizaran sus próximas operaciones quirúrgicas-performances y pasarían después a ser instalaciones video interactivas. Orlan sigue investigando su identidad jurídica colaborando con los servicios científicos de búsqueda de la Policía Danesa.

1993
El 14 de julio Orlan se casa con Raphaël Cuir (historiador de arte), pero no adopta el apellido de su marido.

El 21 de noviembre, en el transcurso de la séptima operación quirúrgica-performances en Nueva York, se hace inyectar silicona, habitualmente utilizada para resaltar los pómulos, a cada lado de su frente, lo que dio lugar a la aparición de dos "bolsas".Sus acciones son grabadas y transmitidas por satélite a varios centros culturales del mundo.

1990
Orlan es la primera artista que utiliza la cirugía plástica y la cirugía estética para usos propios (artísticos), como es el caso de "La Reencarnación de Santa-Orlan" o "Imágenes, Nuevas Imágenes": la primera de una serie de operaciones quirúrgicas-performances. Desde este momento la prensa se hace eco de la vida de Orlan y se inventa otra según sus intereses, bajo el formato de artículos en revistas, entrevistas televisivas muy lejos de la realidad que vive Orlan.

Desde 1990 somete su imagen a constantes operaciones quirúrgicas-performances, en las cuales el bloque operatorio se convierte en su taller de artista de donde salen sus obras, que antes de llegar a su formato final (textos, fotos, videos, dibujos....) son todo un proceso.
Su trabajo siempre fue una denuncia de la presión que ejerce la sociedad sobre los cánones de belleza, y sobre el cuerpo femenino en particular. Durante 10 años trabaja con su identidad, la iconografía cristiana y el barroco con su propia imagen a la que quiere mucho.

1984
Imparte clases en la Escuela Nacional de Bellas-Artes de Dijon.

1983
El Ministerio de Cultura encarga a Orlan un estudio sobre el Arte-Espectáculo.

1982
Antes de la llegada de Internet, Orlan es fundadora de la primera revista de arte contemporáneo y en Minitel creo "Art-Accés Revue".

Orlan a conocido experiencias profesionales muy variadas y de muy diferente índole: profesora (arte plástico, expresión corporal, teatro, yoga, diseño...), cómica, vendedora, decoradora de interiores, locutora de radio, presentadora de televisión, directora de workshop.

Además se le reconoce como una gran viajera, entre los países que visito, cabe destacar, Marruecos, la "çfrica negra", la India, Estados Unidos...

1978
Primera operación-espectáculo. Orlan, fundadora del Simposio de Espectáculos de Lyon es operada de urgencia, y la artista justo tiene tiempo de meter su cámara de video en el bloque operatorio, cada vez que grababa una cinta completa una ambulancia la trasladaba al "Espacio Lionés de Arte Contemporáneo" para su visualización.

Orlan no se conforma con crear obras durante 5 años sino que organiza un Simposio al que invita numerosos artistas hoy conocidos en la escena internacional para compartir ideas y presentar sus creaciones en publico.

1977
Orlan trabaja sobre el "status" del cuerpo y en particular el cuerpo femenino dentro de la historia del arte en el seno de la sociedad.

1964
Con solo 17 años, Orlan crea sus primeros espectáculos en su ciudad natal, Saint-Etienne. Desde muy joven ha estado muy ligada a todas las vertientes artísticas posibles: pintura, escultura, poesía, danza, teatro, yoga......

OBRA:
Cuando analizamos la trayectoria de Orlan, nos choca la extraordinaria coherencia del desarrollo de su trabajo. Los aspectos multiformes, híbridos, abundantes en su obra pueden generar a veces, en espectadores ausentes, la impresión de un de una dispersión formal. Pero nada de eso, cada obra, en el seno de cada momento o periodo, se articula con una coherencia evidente que pocos artistas contemporáneos podrían lograr.

Todo esto, bajo el efecto de una profunda mirada política sobre los hechos de nuestro tiempo.

Sin embargo los "periodos" no se suceden el uno detrás del otro como un mecanismo bien engrasado o como si un programa se cumpliese, se trata sobre todo de bloques formales con su unidad estética y material pero todos ellos atravesados por unas cuantas líneas de fuerza presentes desde el primer paso dado en 1964.

Orlan, La caída de la metáfora: cuando lo real se adueña de la escena
Por Corinne Sacca-Abadi

Resumen: Orlan es una artista multimediática que desde 1965 viene realizando audaces performances, en las que ubica a su propio cuerpo como eje protagónico de la obra, dirige desde el quirófano las intervenciones realizadas bajo anestesia local ante la vista de fotógrafos, cámaras de televisión, de acuerdo a una minuciosa planificación. Cada nueva operación es un paso más hacia la transformación de Orlan, que intenta unir arte y vida con su trabajo. Define su obra como un arte carnal que denuncia las presiones sociales ejercidas sobre el cuerpo femenino, considera caduca nuestra noción del cuerpo y propone un uso de la tecnología aplicado a la vida humana donde todo pueda ser intercambiable y renovable para lograr un ser humano "más feliz".

La obra de Orlan nos enfrenta a un problema de notable complejidad. Orlan es el paradigma de la artista inteligente, capaz de elaborar un discurso coherente y con una interesante trayectoria. Con esos antecedentes, comienza nuevas obras en las que desborda peligrosamente los límites del arte y cae en picada en terrenos farragosos en los que hunde su capacidad creativa, al exhibir su cuerpo desgarrado. Su propuesta estética constituye un fenómeno social y mediático. Creo que merece estudios de tipo antropológico y cultural, pero a mi entender, su obra excede los dominios del arte.

La artista tiene la capacidad de movilizar los espacios museísticos más importantes, como el Centro Pompidou y es convocada en las principales bienales para exhibir una obra que merece una reflexión. Nacida en Francia en 1947, Orlan es una artista multimediática que desde 1965 viene realizando audaces performances, en las que ubica a su propio cuerpo como eje protagónico de la obra.

Durante 10 años trabajó sobre el tema de la identidad femenina a través de la iconografía cristiana, utilizando su propia imagen en un contexto barroco profundamente herético. (Orlan vestida de monja ofreciéndose eróticamente).

En 1990, realizó una performance en Newcastle, Inglaterra denominada " La Reencarnación de Saint Orlan". La artista hace un juego de palabras santo-santa continuando con una estrategia de fusión-confusión de sexos con relación a sí misma. En una búsqueda celebratoria de nuevas identidades, inicia una serie de operaciones quirúrgicas (diez hasta hoy) con distintos cirujanos y en diferentes países. La artista dirige desde el quirófano las intervenciones realizadas bajo anestesia local ante la vista de fotógrafos, cámaras de televisión, de acuerdo a una minuciosa planificación. Cada nueva operación es un paso más hacia la transformación de Orlan, que intenta unir arte y vida con su trabajo. Define su obra como un arte carnal que denuncia las presiones sociales ejercidas sobre el cuerpo femenino, considera caduca nuestra noción del cuerpo y propone un uso de la tecnología aplicado a la vida humana donde todo pueda ser intercambiable y renovable para lograr un ser humano "más feliz". Su obra se pronuncia en términos utópicos.

Las operaciones son especialmente musicalizadas, el staff quirúrgico lleva ropa creada para la ocasión por diseñadores como Paco Rabanne o Issey Miyake, a veces Orlan usa máscaras de teatro, disfraces, lee poesías o textos durante las intervenciones. (Antonin Artaud, Julia Kristeva, etc. Fue operada en Europa y E.E.U.U. y planifica la próxima intervención en Japón donde habrá de crearse mediante complicados implantes injertados, una nariz como las de los clásicos frisos griegos que nace aparentemente de la frente. Orlan trata su propio cuerpo como si fuera un material cualquiera que un artista puede manipular a su antojo. Su carne abierta deviene espectáculo, el cuerpo es equivalente a la tela como soporte sobre la que se gesta la obra.

Orlan se jacta de ser la primera artista en utilizar la cirugía plástica para hacer su propio autorretrato. Procede con una fría lógica cartesiana deconstruyendo imágenes mitológicas de mujeres y las recombina en su rostro para crearse a sí misma. ¿Por qué esas mujeres? Contesta Orlan: -"Diana por su característica de diosa agresiva, Psyché por su belleza espiritual, Europa de Gustave Moreau por su amor a la aventura, la Venus de Boticelli por ser la diosa de la fertilidad y la Mona Lisa de Leonardo por su inteligencia."

En 1993, la performance "Omnipresence" en Nueva York es transmitida vía satélite, las imágenes de su operación navegan por el mundo en tiempo real. Mientras una enfermera le limpia la sangre que chorrea, el cirujano le introduce el bisturí en la herida abierta, asistimos a la escena de la oreja colgando y la paciente maquillada como para una fiesta sonríe a la cámara y contesta preguntas que el público le formula en directo desde Toronto.

Orlan trata su propio cuerpo como si fuera un material cualquiera que un artista puede manipular a su antojo. Su carne abierta deviene espectáculo, el cuerpo es equivalente a la tela como soporte sobre la que se gesta la obra. A la pregunta inevitable ¿qué es el cuerpo hoy?, surge la respuesta más inmediata: el cuerpo no es una posesión, no tenemos un cuerpo, somos cuerpo. Y éste además de formar parte de la naturaleza, es producto de una construcción sociocultural. El cuerpo no es un hecho objetivo e inmutable sino un valor producido tanto por la historia individual del sujeto como por su presencia del mundo en que le ha tocado vivir. El cuestionamiento de Orlan al estatuto del cuerpo implica una renuncia a la noción de unidad de éste, negándole su función de soporte de la identidad. El cuerpo considerado como un ente cuyas partes son autónomas e intercambiables sin conexión entre sí, pierde su carácter simbólico y significante. Las estrategias de fragmentación y la disociación propuestas por Orlan en sus operaciones-performances transforman al cuerpo en un conjunto de elementos inconexos, sustituibles y eternamente superables. Es un cuerpo robotizado que niega su dimensión simbólica al responder sólo a su funcionalidad.

Creo que tiene sentido renovar una vez más la pregunta sobre qué es el arte hoy, y cuáles son sus límites. Es evidente que esos límites se han ido extendiendo felizmente a lo largo del siglo XX. Pero si consideramos que todo es arte, volveríamos a los años '60' y a plantearnos nuevamente el tema de la muerte del arte. Un camino ya recorrido y poco fructífero. La llamada "promiscuidad de géneros", tan característica de el fin de siglo ha generado obras valiosas multimediáticas que enriquecen al arte contemporáneo. Pero cada expresión artística utiliza su propio código de mediatización que ubica la obra dentro del terreno de la sublimación y no de la llamada satisfacción directa de la pulsión. Creo que el arte parte de una premisa de juego, el producto artístico es una ficción. En los trabajos de Orlan se ha perdido una distancia alusiva, se hace una literalización de aquello que se quiere decir. En la medida en que se anula la distancia entre ella y su obra, no se produce el "como sí del arte".

Orlan quiere hacer estallar los razonamientos naturalistas de los códigos sociales en un juego irresistible de disolución del cuerpo, va mas allá de la ambigüedad y de la asunción del doble de sí misma. Como una nueva Frankestein, plantea una fuga radical de la naturaleza en un acto subversivo, que desmiente las diferencia de los sexos para desembocar en la androginia. La artista no acepta renunciar a nada, quiere convertirse en su propia madre y en su propio producto, demuele la frontera de los sexos, niega la falta, no hay carencia, ni muerte... No hay muerte, grita el discurso desesperado de Orlan y grita tan fuerte que inevitablemente remite a aquello que calla. Calla el dolor, la impotencia, la humillación de ser uno más de los millones de seres anónimos que pueblan este planeta. Con sus intervenciones quirúrgicas intenta encubrir la furia narcisista que le genera la realidad de la muerte, la incompletud, la castración simbólica que nos convierte a todos en sujetos de la cultura, falibles, incompletos, carentes y mortales.

El artista de hoy es víctima de una sociedad caníbal que le exige para ser reconocido y existir en un medio altamente competitivo, la obligación de decir cada vez algo nuevo, aún al precio de construir la obra con su misma carne. La búsqueda de "amasar el arte" con la propia experiencia de vida es una de la metas estéticas del siglo XX. Se intenta producir un arte que traiga el eco de esas vivencias que los individuos experimentan cada vez con mayor angustia: como la pérdida de la propia identidad. Las nuevas tecnologías ya predicen que el siglo XXI será post-corporal. Las sensaciones virtuales, las manipulaciones de la ingeniería genética, la caída de las fronteras entre lo público y lo privado, están generando una curiosa vivencia de autonomía respecto del cuerpo y de la práctica personal. Iván de la Nuez advierte que dentro de algunas décadas las experiencias vitales aparecerán como entidades sin cuerpo. Este anhelo de descorporización de los seres humanos fue trabajado por otros artistas como Gina Pane, Sterlac, Günter Brus, Bruce Nauman, Robert Gober, Cindy Sherman con diferentes grados de compromiso en lo real. Convengamos que nunca nadie ha llegado tan lejos como Orlan preservando su propia vida.

Rudolf Schwarzkogler del grupo accionista vienés, enrolado en el "Body Art", se seccionó el pene cm. a cm. mientras un fotógrafo documentó la acción. Las fotos fueron exhibidas en 1972 en la Documenta de Kassel, (el artista se suicidó poco después). Chris Burden se atravesó con clavos las manos y luego los vendió en una galería de Nueva York, donde también se hizo pegar un tiro documentando el hecho.

Orlan es una exponente más de esa indiferenciación actual de lo público y lo privado exhibiendo el interior de su cuerpo. El intento o la ilusión de ser la creadora de sí misma, produce un canibalismo de su propia existencia. Su ambición supera la del mismísimo Prometeo, aquel que les robó el fuego a los dioses para crear a los hombres. El castigo para Orlan no puede ser entonces que un ave le corroa eternamente el vientre como a Prometeo. No. Orlan parece abandonada a sus propios buitres representados por las instituciones, el museo, la galería, el público y todo el sistema del arte contemporáneo que avala este tipo de producciones. Cuando como público o integrantes del circuito del arte nos divertimos con las ocurrencias de los artistas..." si después de todo no hacen mal a nadie"... olvidamos que es el artista quien se quema en la hoguera de su desesperada necesidad de existir, gracias a que desde el establishment cultural se legitima su obra. Se suele hacer una recepción banal de este tipo de experiencias artísticas, aún por parte de la crítica más especializada que teme ser considerada conservadora.

Con sus intervenciones quirúrgicas intenta encubrir la furia narcisista que le genera la realidad de la muerte, la incompletud, la castración simbólica que nos convierte a todos en sujetos de la cultura, falibles, incompletos, carentes y mortales.

Orlan, no quiere sufrir, a diferencia de los artistas del body art, pretende la purificación a través del dolor, ni su obra responde, en lo manifiesto, a las características de las prácticas rituales masoquistas. Orlan transmite a través de sus operaciones el deseo de Ser eternamente, como un ser absolutamente excepcional y único.

La concretización de la obra de Orlan en el terreno de lo real, en la materia misma, en su propia carne, sin un fluir de significaciones, sin metáfora, ni suficientes procesos intermediarios entre el impulso originario y la obra realizada; sumado a la irreversibilidad de las operaciones y la pretensión de indiferenciación entre la obra y su creadora, todo ello hace dudar respecto de la categorización de arte para este tipo de productos culturales.

Aunque la artista organice toda una "mise en scène" en torno a sus intervenciones y adorne sus performances con dramatizaciones, música, y trajes de gran elaboración estética frente a la carne abierta de Orlan creo que se produce una violenta caída de la metáfora. Su cuerpo desgarrado se constituye en un espacio que excede los dominios del arte. Son lugares infranqueables, puntos de opacidad donde lo simbólico se detiene. Creo en el arte como una práctica que se define en la producción de sentidos y en la intensidad formal y ética. Desde ese lugar me pregunto si las instituciones no debieran asumir cierta responsabilidad en las experiencias artísticas que avalan.

Extracto de una entrevista realizada a Orlan por Corinne Sacca Abadi, el 15 de junio de 1997 en Venecia.

C.S.A.) A menudo he pensado con preocupación que el artista ocupa en nuestra sociedad un rol sacrificial, como Juana de Arco y hasta como Cristo mismo debe hacerse incendiar o crucificar para ofrecer un servicio a la sociedad, ¿cuál es tu reflexión al respecto?

Orlan:) Sí, es muy terrible el lugar que le toca al artista contemporáneo si no acepta hacer un arte para el mercado, para complacer al establishement, hoy son pocos los artistas que arriesgan, el arte está domesticado, todo es complaciente anodino, inofensivo.

C.S.A.) Con tus obras no hay duda que pretendes extender los límites del arte, me pregunto hasta dónde es eso posible manteniendo las características del arte mismo. ¿Cuáles son tus límites, Orlan? ¿Dónde se rompe la cuerda?

Orlan:) No tengo límites, por eso soy una artista radical. Mi acción es precursora de un cambio de status del cuerpo, hay que repensar el cuerpo desde lo político, social, mi obra denuncia las presiones sociales ejercidas sobre el cuerpo femenino.

C.S.A.) Si pudieras renacer en el año 2000, comenzar de nuevo, ¿elegirías ser artista?

Orlan:) No, seguramente no, el medio del arte es horrible, patético, es una lucha muy dura para mí. Hubiera elegido ser científica, médica, o bióloga.

C.S.A.) ¿Por qué? Cuál es el trabajo que te gustaría hacer?

Orlan:) Investigaría el cuerpo, trabajaría para alargar la vida, en el futuro la tecnología logrará todo lo que se proponga.

C.S.A.) Se diría que quisieras poner todas tus energías en evitar la muerte.

Orlan:) Es terrible tener que envejecer y morir. No lo acepto, no, nunca lo voy a aceptar.

C.S.A.) Volvamos a tus operaciones, tus performances en el quirófano me despiertan sentimientos encontrados, pienso que se produce una caída de la metáfora, quiero decir que cuando utilizas el cuerpo para referirte a las conflictivas que suscita en lugar de hacer una alusión poética a su dramática, tu obra produce un grado tal de concreción en lo real que me recuerda la relación entre erotismo y pornografía.

Orlan:) (Visiblemente enojada) Ah! No, de ninguna manera, en mis performances hay mucha poesía, lo dicen los mejores críticos, yo armo una "mise en scene" bellísima, la música está muy cuidadosamente elegida, el vestuario, las lecturas durante la operación, todo es muy elaborado. Lo que ocurre es que mi transgresión es brutal, es revolucionaria, es totalmente radical y eso no es fácil que lo entiendan todos. Yo confío en el dictamen del próximo siglo, de todos modos yo nunca produciría un arte que sea aceptado sin cuestionamientos, porque sólo creo en un arte radical y absoluto.

C.S.A.) ¿Por qué no has tenido hijos?

Orlan:) No he querido, yo soy feminista y pienso que los hijos me hubieran impedido llevar adelante mi trabajo. Y siempre he pensado que la mujer tiene que liberarse de esa exigencia social, debe tenerlos sólo si los desea, yo no los deseé. No lo lamento.

C.S.A.) ¿Cuál es el sentido de la intervención en la que te implantaron dos protuberancias en la frente? (que Orlan maquilla a tres colores con sombras perladas para resaltarlas.)

Orlan:) Cierto sector de la prensa muy maledicente no había comprendido el significado de mis intervenciones anteriores, creyeron que yo sólo trataba de ser más bella y por eso elegía a las mujeres más notables de la historia del arte. Quise demostrar que no es así, con mis implantes quedó claro que mi intención no es responder a un canon de belleza, que justamente cuestiono, por otro lado soy absolutamente original y los he desorientado. De todos modos, la prensa me endilga ahora otras pavadas.

C.S.A.) Yo creo que toda tu obra es como un gran desafío a la muerte pero que en realidad le tienes tanto horror a la muerte que no puedes imaginarte muerta. ¿Me equivoco...?Podrías fantasear ahora una obra con relación a tu muerte?

Orlan:) Yo he dado mi cuerpo al arte. Después de mi muerte no se lo daré a la ciencia, sino a un museo. Será la pieza central de una instalación con vídeo, ya lo he previsto todo pero no quiero hablar de mi muerte, yo no la creo, pienso que en el futuro la gente no va morir, la ciencia, te decía, brinda esperanzas, y si tengo que morir demostraré que soy una artista hasta el final.


No hay comentarios: